Agenda tu cita al numero:

999-286-57-65

Osteorradionecrosis

Descripción: .

Cistitis crónica por radiación

Los cánceres de cabeza y cuello son tratados frecuentemente con radioterapia. Los tejidos circundantes son frágiles y pueden lesionarse, particularmente si fueron sometidos a cirugía antes de la radioterapia.


Es poco frecuente que el hueso se afecte y se dañe a tal grado que muera (necrosis) pero cuando esto sucede se convierte en un problema difícil de tratar. A la muerte del hueso por efecto de la radiación se le conoce como osteorradionecrosis. Cualquier hueso irradiado puede ser susceptible. Algunos de los sitios más frecuentes donde se presenta son la mandíbula en cáncer de lengua y laringe, costillas en el cáncer de mama y la pelvis en cáncer de próstata y cervicouterino.


Actualmente hay un estudio en proceso que busca investigar los efectos de la THBO como preventivo de la osteorradionecrosis de la mandíbula en pacientes que recibieron radioterapia.


Cuando el daño ya se ha establecido, el tratamiento de la osteorradionecrosis incluye antibióticos, lavados e incluso cirugía para remover el tejido dañado. Si bien el tratamiento no puede restaurar el hueso dañado, el aumento en la cantidad de oxígeno en los tejidos que le rodean estimula la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos). Esto a su vez favorece la mejoría de los tejidos.


La THBO también puede indicarse previo a la realización de cirugía plástica reconstructiva para aumentar la posibilidad de una adecuada cicatrización, reducir el riesgo de infección y estimular la angiogénesis necesaria para formar nuevo hueso a partir del hueso viable.


Procedimientos dentales.


La necesidad de remover dientes poco tiempo después de la radioterapia o durante el tratamiento, puede aumentar el riesgo de osteorradionecrosis (muerte del hueso).


Esto se debe a la reducción en la cantidad de oxígeno necesario para el proceso de cicatrización. La THBO puede ser de utilidad en estos casos para prevenir, cuando se utiliza previo y posterior a la extracción dental.

Visite nuestra página de Facebook

Y pulsa “Me Gusta” para estar al tanto de nuestras promociones y paquetes.