Agenda tu cita al numero:

999-286-57-65

Cáncer

Descripción: .

La THBO se utiliza en algunas ocasiones para tratar algunos efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. A continuación describiremos algunos puntos importantes a este respecto. La terapia hiperbárica con oxígeno (THBO) implica proveer un aporte extra de oxígeno al organismo. Hiper significa aumentado y bárico significa presión.
El aire que respiramos está compuesto por una mezcla de gases, de la cual una quinta parte está dada por el oxígeno (21%). En los tratamientos de oxigenoterapia hiperbárica el paciente respira oxígeno al 100% a mayor presión que la atmosférica dentro de una cámara hermética presurizada. (VER qué es la THBO)
Uno de los usos más frecuentes de la THBO es el tratamiento de los efectos secundarios a la radioterapia. Algunos otros usos están en investigación actualmente.
La radioterapia causa cambios en el suministro de oxígeno a los tejidos tratados. Esto se debe a que la radiación afecta también a las células y vasos sanguíneos normales mientras trata las células cancerosas.
Especialmente son los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran en las áreas expuestas a radioterapia los que más daño sufren. Lo que resulta es una reducción del aporte de sangre y consecuentementede oxígeno y nutrientes a los tejidos irradiados.
Después de un tiempo (depende de la respuesta individual) los tejidos afectados pueden volverse frágiles y empiezan a mostrar datos de daño como enrojecimiento, úlceras, heridas, ampollas, necrosis, etc.
Estos daños pueden observarse meses o incluso años posterior a la radioterapia.
El papel de la THBO en este tipo de situaciones se utiliza para aumentar la cantidad de oxígeno en los tejidos dañados. Esto va a estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos y la cicatrización de las heridas.

Algunos EJEMPLOS donde se ha demostrado su utilidad

Cistitis crónica por radiación

Osteorradionecrosis

Efectos crónicos de la radiación en los intestinos

La radioterapia puede utilizarse para cáncer intestinal, por ejemplo de colon. El intestino es especialmente sensible a la radiación; aunque infrecuente, es posible desarrollar síntomas crónico del efecto de la radiación.
Algunos son dolor, sangrado, estreñimiento. Si estos síntomas no mejoran con el tratamiento convencional como los antiinflamatorios, se debe considerar el uso de la terapia hiperbárica con oxígeno.

Visite nuestra página de Facebook

Y pulsa “Me Gusta” para estar al tanto de nuestras promociones y paquetes.